jueves, 20 de agosto de 2015

Primera Lectura

EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR 

En esta lectura nos menciona la autora Rockwell (1982) sobre la diferencia que se da entre lo que la escuela busca enseñar y lo que el alumno aprende. 

Y una pregunta muy importante que nos hace es ¿Qué es lo que aprende el niño en la escuela? esta pregunta nos hace reflexionar y ponernos a pensar en algo que se vive en la realidad ya que hay alumnos que aprenden de diferentes maneras de acuerdo a las capacidades de cada uno. 

Otra cosa que yo logro comprender es que nos dice que a veces los maestros no nos interesamos en si nuestros alumnos aprenden pues ya que nosotros por cumplir con dar el tema ya no nos ponemos analizar si el niño logro entender o captar lo que ya se explicó que es algo muy importante que nosotros como docentes deberíamos de analizar al final de nuestra clase.

Se da a entender que hay mucha diferencia en la manera de enseñar pues el contenido varía dependiendo de la sociedad que por ejemplo seria en el modo de enseñanza que no es lo mismo un niño rural a un niño urbano pues sus necesidades son  muy diferentes.
La escuela en todas partes tiende a definirse a sí misma como un ámbito especial entre todos aquellos que conforman el contexto en que se desarrolla el niño.

Nos dice también la lectura sobre los tiempos escolares donde se debe de ver la puntualidad porque hay escuelas donde puntualito al horario que se dice se cierra la puerta y ya nadie puede entrar, un ejemplo que nos da ahí es la de un director que le explica a un madre de familia sobre el horario donde le dice que si no se les enseña la puntualidad cuando sean obreros ellos llegaran tarde a sus lugares de trabajo, a la fábrica, pero le aclara que en la escuela no se dan procesos productivos sino que la norma escolar vincula el tiempo más bien como una disciplina que requiere la organización escolar.

Referencia

             Rockwell, E. (1982). El contacto formativo de la experiencia escolar. México, Qro. Ed. UPN. Citado en UPN (1994). Antología Básica Análisis de la Práctica Docente Propia. Licenciatura en Educación Plan 1994. México, Qro. Ed. UPN.

7 comentarios:

  1. Muy bien Gaby...tienes razón a analizar nuestro trabajo como docentes.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. En ocaciones nos apegamos a la normatividad de la institucion pero a veces tenemos que pararnos a observar si es necesario conocer en que contexto viven nuestros niños.

    ResponderEliminar
  3. En ocaciones nos apegamos a la normatividad de la institucion pero a veces tenemos que pararnos a observar si es necesario conocer en que contexto viven nuestros niños.

    ResponderEliminar
  4. En ocaciones nos apegamos a la normatividad de la institucion pero a veces tenemos que pararnos a observar si es necesario conocer en que contexto viven nuestros niños.

    ResponderEliminar
  5. Gaby muy bien, y por supuesto que es de gran importancia el revisar de una manera mas consciente el aprendizaje que les estamos dando.

    ResponderEliminar
  6. Asi es Rockwell nos hace reflexionar si todo aquello que implementamos con el alumno de verdad lo esta aplicando en su vida cotidiana es importante el hacernos esta reflexion para saber en que estamos bien y en que estamos mal que estamos de acuerdo que no todos los alumnos aprenden de la misma manera cada uno tiene capacidades diferentes, aveces el alumno no llega con la mejor disposición y es congruente que el no tendrá el mismo aprendizaje que los demás.

    ResponderEliminar
  7. Lo subiste dos veces? Hahaha te comente en el otro!

    ResponderEliminar