Los fundamentos del Conocimiento de la Vida Cotidiana
El autor trata de explicar la realidad de la vida cotidiana, ya que afirma que en el mundo cotidiano se acepta como la realidad que emerge de los miembros de una sociedad. El proceso de objetivación se establece a partir del reconocimiento del aquí y ahora.
La realidad de la vida cotidiana se construye de la fusión del carácter teórico y el objeto de la ciencia empírica dentro de la sociedad, el sujeto adquiere conocimientos teóricos que muy a menudo pasa por desapercibidos pero que sin dudada van de la mano con sus conceptos empíricos dentro de la realidad cotidiana a la que se enfrenta.
La vida cotidiana es interpretada por el individuo como la idea de un mundo coherente, dicho mundo se origina de acuerdo a sus pensamientos y acciones y esta expuesta a los cambios que con dichos pensamientos y acciones conlleve la vida cotidiana contiene ciertos fundamentos del conocimiento. Para conocer estos fundamentos es necesario someterlos a un método de investigación para clasificarlos, el análisis fenomenológico (puramente empírico) podría resultar el más apropiado para llegar al objetivo ya mencionado ya que resultaría ser un filtro entre las hipótesis causales, genéticas y los argumentos sin fundamentos del estudio del ser, puesto que el sentido común encierra diversas interpretaciones de manera pre-cientifica y causi-cientifica.
La conciencia siempre se dirige algún objeto, no se puede adquirir la conciencia de un conjunto sino solamente de ciertos atributos en particular. Dicha conciencia puede retomarse en esferas de la realidad las cuales se dividen en realidades múltiples;
La realidad por experiencia consiste en la que se impone sobre la conciencia de forma absoluta, la realidad de la vida cotidiana: en la cual los objetivos ya se han establecido como objetos por la sociedad y los cuales no se pueden modificar. El lenguaje de la vida cotidiana es considerado por P. Berger (1979) como la herramienta que propicia los pensamientos subjetivos necesarios y que dentro de la vida cotidiana adquieren sentido.
El aquí y el ahora se refriere a las concepciones que tenemos de nuestra persona y su presente dentro de la zona de la vida cotidiana y con lo cual cada sujeto le da el significado que se le presente dentro de su vida cotidiana y la cual no requiere ser sometida a verificaciones.
Por otra parte hablaremos del conocimiento del sentido común como la acción de compartir las experiencias que conlleva las rutinas normales, las cuales se basan en las experiencias y en las cuales nuestro saber es empírico. Otro sector perteneciente de igual forma a la realidad de la vida cotidiana son los problemas los cuales nos pueden mover de nuestra zona de confort y que no se presentan de manera cotidiana.
Se podría resumir que los fundamentos de la vida cotidiana siempre convergerán del estudio del aquí y el ahora siendo siempre sometido a el método de estudio de un análisis fenomenológico que conlleve a la conciencia.